jueves, 19 de octubre de 2017

Avances científicos.



Comenzaremos hablando sobre la ``revolución científica´´, este concepto se refiere a la época en la que se producieron cambios históricos en los que se llevaron a cabo cambios sociales también, esta etapa se inició a finales del Renacimiento, es decir, en el S.XVII y se extendió hasta el S.XVIII (cuando comenzó la ilustración), se dice que comenzó en Europa, dato certero aunque fue una movilización global y simultánea.


En esta época fue donde la religión y la superstición, poco a poco, fueron yendo sustituidas por la ciencia y la razón.







Hablemos a continuación del método científico, que proviene del griego (``camino´´ o ``vía´´),
y este es el medio que se utiliza para llegar a una meta específica (relacionada con la ciencia), y, ¿qué ventajas tiene realmente? Bien, pues tras este método, hay un objetivo, ese es el de minimizar la subjetividad en el proceso.





El concepto de empirismo se usa para definir el conocimiento nacido de la experiencia, y se trata de una estructura filosófica, basada en aquellos datos generados de, una vez más, la experiencia.
Es decir, en esta corriente se incluye el factor de la inexistencia de la verdad absoluta, partiendo siempre de la subjetividad y la experiencia personal.




Como ejemplo en la época, hablaré de Maria Winckelmann, una de las muchas mujeres científicas invisibilizadas de la historia.  Fue criada en un ambiente religioso ya que sy padre era un pastor lutero.
 Maria fue una gran astrónoma, a la altura de Gottfried Kirch, su pareja, aunque ella nunca logró el reconocimiento que merecía por ser mujer. ¿Qué descubrimiento hizo Maria? Entre muchas otras aportaciones a la ciencia, descubrió un nuevo cometa, denominado `Cometa 1720´ (curiosamente en el año 1720 falleció) aunque oficialmente, al rey le llegó el informe donde figuraba el descubrimiento a anombre de  Gottfried, por lo tanto no se le reconoció a Maria hasta 8 años después, cuando su marido reeditó personalmente el informe. A la muerte de su marido, Maria solicitó el puesto de ayudante en la Academia, aunque se lo denegaron una vez más por ser mujer, esto generó que en las obras de esta científica, ella nombrar pases de la Biblia donde hablaban de la igualdad entre la mujer y el hombre.





















2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu blog. Tienes muchas inquietudes y eso es buenísimo Kita. Espero que no dejes de escribir nunca. Y espero poder seguir proporcionándote excusas para escribir nuevas entradas. Acuérdate de las anecdotitas históricas, dan mucho juego, se pueden contrastar para ver si fueron verdad o son bulos históricos que, de tanto repetirse, se han convertido en semiverdad (como la fundación de Roma por Rómulo y Remo y lo de la loba capitolina, jeje). Tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias💙 Tengo ya en el tintero algunas ideas más como excusa para subir algo y reavivar un poco el blog, por supuesto algunas estarán relacionadas con historia. Una vez más, muchas gracias!

      Eliminar

Ya que has llegado aquí regálame un comentario, *es gratis*.