lunes, 26 de febrero de 2018

Globalización. ¿Buena o mala?

Lo mejor es comenzar por una breve definición de lo que significa globalización:
podríamos decir que es un proceso histórico donde hay una integración de las sociedades internacionales en un único punto en común, el sistema capitalista. Por eso el fenómeno está respaldado por teorías como el neoliberalismo. Iré planteando algunas preguntas que resolveré en la marcha y ayudarán a comprender mejor lo que quiero decir.

Ahora vamos a lo importante. ¿Es buena o mala?

Quizás lo primero que debemos hacer es comentar las cosas negativas y positivas ya que es un tema nada objetivo que tiene muchos factores a tener en cuenta.
¿A quién beneficia la globalización? Principalmente a las grandes multinacionales y a los países desarrollados. Tengamos en cuenta que es una puesta en común de todas las culturas, sociedades, culturas y ECONOMÍA. Esto favorece mucho a los grandes comercios entre varios países (y nos traen al lidl productos americanos como los brownies que están muy buenos).
Le debemos a esta los avances tecnológicos, la música y muchos entretenimientos...

Claro pero digamos que esa es la parte bonita del asunto, ¿qué hay detrás de todo eso?
He hablado de los países desarrollados pero ¿y los que no? A estos no les favorece nada la globalización ya que todo avanza limitándole las posibilidades de crecer y desarrollarse y mucha parte de la población es explotada para llegar al número de productos para el comercio (¿o esos zapatos de Zara son tan baratos por casualidad?).
Esto también ha afectado a la diversidad de culturas por tenernos que poner a la par con el país con el que tenemos relaciones comerciales.

¿Por qué se hace? Es un pensamiento común el pensar que un país no puede abastecerse con lo que tiene alrededor y según cómo lo miremos no está tan mal encaminado y nos beneficia mucho poder contar con productos de otras zonas con mejor calidad o precio bajo (a costa de...)

La conclusión que saco de todo esto se resume a la diferencia entre la teoría y la práctica.
Como teoría está bien desarrollada y sería una propuesta interesante para mejorar las relaciones internacionales pero a la hora de la práctica...
Como país desarrollado podemos llegar a la conclusión de que la globalización es una muy buena opción, pero ¿y cuando miramos alrededor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado aquí regálame un comentario, *es gratis*.