lunes, 9 de octubre de 2017

MARY WOLLSTONECRAFT


Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Spitalfields (Inglaterra) y murió a los 38 años en Londres. En su vida destacó como una importante escritora y filósofa y se recuerda como una de las figuras de la literatura inglesa más importante del s XVII. Ella fue una de las primeras personas que representó el feminismo en Inglaterra: se ganó el reconocimiento mundial por haber sido una mujer profesional, algo muy extraordinario en su época. De hecho su obra más importante fue “Vindicación de los derechos de la mujer” dónde defendía los derechos de la mujer en busca de la igualdad entre todas las personas.
Wollstonecraft provenía de una familia distinguida de su ciudad. Su infancia estuvo marcada por los libros y desde pequeña siempre estuvo muy preocupada por la igualdad y la libertad y los derechos de la mujer. En alguna ocasión llegó a enfrentar a su padre y a otras mujeres, como sus hermanas que permitían el maltrato de sus maridos.

Ella fue una importante institutriz durante una temporada aunque esta profesión se vio afectada e interrumpida por las penas de la Revolución Francesa y en este tiempo se dedicó a escribir, su verdadera pasión, y aquí nace su obra más representativa: “VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER” . Este libro trata la política, la educación y el comportamiento de la sociedad; se centra el unir los términos DERECHO, RAZÓN, VIRTUD y DEBER. También dejó escrito muy claro su punto de vista sobre la situación de la mujer y del hombre: para ella todas las personas son iguales a los ojos de Dios.

Mary pensaba de una forma avanzada al resto de sus contemporáneos, tanto que con sus argumentos sobre la educación de la mujer para poder contribuir en la sociedad contestaban de forma tajante a influyentes escritores como James Fordyce y John Gregory o el mismo Rousseau. A pesar de todo, ella mantuvo que la mujer debía acompañar al hombre como esposa y que ellas tenían que ser la encargadas de educar a los hijos, aunque eso sí, sostenía que para eso las mujeres debían estar muy bien educadas para tal. En algún momento de sus obras llega incluso a insultar a la figura femenina aunque culpa de esto a los hombres, que la privan de una educación.

En 1792 se marchó a París, lugar de confusión y alboroto en esos tiempos y fue aquí donde conoció a Gilbert Imlay con quien no llegó a casarse pero con el que tuvo su primera hija: Fanny. A pesar de vivir plenamente la Revolución Francesa, nunca dejó de escribir y crear maravillosas obras literarias. Esta temporada en Francia terminó con el regreso a Inglaterra y con un final infeliz para su relación con Imlay, que la dejó y ella quedó tremendamente deprimida: soltera con una hija y en medio de una revolución.

En 1795 volvió a Londres en busca de su amor, aunque este la rechaza y por eso intenta suicidarse, pero se dice que Gilbert la salvó. Más tarde conoció al filósofo William Godwin, su segundo gran amor, con el que tuvo su segunda hija: Mary Shelly, la cual continuo con el legado literario de su madre y se convirtió en la autora de grandes relatos como “Frankestein”. El parto de esta supuso a Mary Wollstonecraft serios problemas de salud y terminó falleciendo a los treinta y ocho años de edad en 1797.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado aquí regálame un comentario, *es gratis*.